sábado, 10 de noviembre de 2007

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

Jesse James ha sido una de las genuínas y primeras celebridades del EE.UU.

Se han escrito inumerables libros e historias que hablan sobre el forajido más famoso de América-todos ellas pintorescas y fascinantes, centrándose en su impresionante imagen pública y en sus audaces hazañas, pero la mayoría de ellos contenían solo referencias secundarias de la verdad.


Para aquellos a los que robó y atemorizó, y para las familias de los que reconoció haber matado, puede que fuera tan solo un criminal, pero en los artículos de los periódicos sensacionalistas y noveluchas que informaban sobre la Banda de James a lo largo de los años 1870, Jesse era objeto de temor reverencial y admiración. Era un Robin Hood, insinuaban, teniendo como objetivo a los propietarios de bancos y ferrocarriles que explotaban a los pobres granjeros . Fue un hombre con una causa trágica, un soldado confederado herido y defraudado luchando contra la Unión que había arruinado su vida. Y lo más importante, para una población cada vez más convencional y urbana que llevaba una vida ordinaria, él era el último hombre de la frontera - un símbolo de libertad y del espíritu americano, un rebelde carismático que se burló de la ley y vivió bajo sus propias reglas…a decir de todos, una leyenda.


El más destacado entre sus admiradores era Robert Ford, un joven idealista y ambicioso que dedicó su vida a la esperanza de que, algún día, cabalgaría junto a su ídolo. Nunca podía haber imaginado que la historia finalmente le señalaría como "el pequeño cobarde" que disparó a Jesse por la espalda. ¿Pero quién era Jesse James realmente- detrás del folklore y de la venta de periódicos? ¿Y quién era Robert Ford, de tan solo diecinueve años y del círculo más cercano a Jesse, que fue capaz de abatir a una figura tan formidable cuando hombres de la ley de diez estados lo habían intentado y fracasaron? ¿Cómo es que se hicieron amigos y qué ocurrió entre ellos en los días y horas que precedieron al tiroteo que terminaría con la vida de un hombre y sería la definición y meta de otro? Nunca nadie conocerá toda la verdad.

No hay comentarios: